lunes, 2 de enero de 2012

Cáncer

Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.
La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.
Las células cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos más grandes o más pequeños, además son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.
Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida. Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo. Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas y tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre.
Medidas de prevención primarias
·         Evitar la obesidad
·         Mantener una alimentación equilibrada de acuerdo a cada individuo, rica en verduras, evitando ingestas en exceso de alimentos embutidos, enlatados, saborizantes y colorantes artificiales.
·         No estar expuesto constantemente a pesticidas, productos químicos nocivos a la salud
·         Efectuar exámenes preventivos en la mujer, desde que inicia su vida sexual, como: DOC (Diagnóstico Oportuno de Cáncer Cervicouterino), Mastografía (Detección Oportuna de Cáncer de Mama). En el hombre, la prueba del Antígeno Prostático a partir de los 40 años, etc.
·         Evitar el tabaquismo

 

Desnutrición

La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.
La desnutrición primaria se debe a la ingesta insuficiente de alimento, ya sea porque éste no se encuentre disponible o porque aunque existe no se consume, mientras que la desnutrición secundaria se produce cuando el alimento disponible no es consumido o no es debidamente utilizado por el organismo, porque existen condiciones que:
  • a) Interfieren con la ingestión
  • b) Aumentan los requerimientos energéticos y/o las necesidades de regeneración tisular
  • c) Interfieren con la digestión y absorción
  • d) Dificultan la utilización
  • e) Aumentan la excreción                          
Medidas de prevención primarias

·         Mantener una dieta apropiada a cada individuo desde las primeras etapas de vida para que estén en peso y talla de acuerdo a edad y sexo.
·         Durante el embarazo, vigilar que la mujer tenga el aporte calórico de proteínas, vitaminas y minerales para que el recién nacido nazca con peso adecuado.

Hipertensión arterial

Es el término empleado para describir la presión arterial alta.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.
  • La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
Medidas de prevención primarias
·         Mantenerse en su peso ideal
·         Evitar ingesta excesiva de sal y embutidos, además de grasas animales en abundancia
·         Ejercicio diario
·         Evitar el estrés
·         No fumar y evitar la ingesta excesiva de alcohol

Influenza (gripe)

La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. La gripe puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.
Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y son peores que los del resfrío común. Pueden incluir:
  • Dolores en el cuerpo y los músculos
  • Escalofríos
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
La gripe se contagia al propagarse por el aire a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar, e ingresan al organismo a través de la nariz o la boca. Las personas que tienen la gripe pueden contagiarla desde el día antes de empezar a sentirse enfermas y hasta que sus síntomas desaparecen
Medidas de prevención primarias
·         Instruir a la población y al personal de salud sobre los principios básicos de higiene personal, en especial sobre la transmisión al toser y estornudas sin protección, y la transmisión de las manos a las mucosas.
·         La inmunización activa con vacunas hechas de virus vivos e inactivados que pueden conferir una protección contra la infección.

Obesidad

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incremente hasta un punto donde está asociado con la muerte. Está caracterizada por un índice de masa corporal aumentado y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones. Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
Medidas de prevención primarias
·         Fomentar una dieta nutritiva de acuerdo a edad, peso y sexo, además del ejercicio diario para mantenerse en su peso ideal; se recomienda iniciar desde edades muy tempranas este régimen de alimentación.
·         Visitar periódicamente al nutriólogo.

Diabetes

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II)
*La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago.
Medidas de prevención primarias
·         Mantener peso ideal
·         Realizar ejercicio de acuerdo a edad
·         Evitar estrés
·         No fumar

Generalidades sobre Epidemiología

Las enfermedades más comunes a nivel mundial son las relacionadas con la alimentación inadecuada, como por ejemplo la diabetes. En la actualidad no sólo mueren por estas enfermedades adultos y personas de la tercera edad, sino que también se ve grandemente afectada la población infantil, debido a la pobreza o a la falta de información sobre dietas sanas y preventivas de la diabetes.
Con simples acciones es posible revertir la posibilidad de adquirir alguna enfermedad causada por una mala alimentación. Si ya padece alguna, es posible controlarla y vivir bien.
La diabetes es una de las enfermedades más comunes en México, debido al alto consumo de bebidas azucaradas. Si se alimenta consumiendo pocos azúcares y harinas podrá disminuir considerablemente sus posibilidades de contraerla. Hacer ejercicio y alimentarse bien son la clave para no padecerlas.

Triada ecológica: ambiente

El ambiente es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud-Enfermedad.

Triada ecológica Huésped

El Huésped es denominado al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.

Triada ecológica: agente

El agente es el factor que proviene del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia y se constituye como responsable de la presentación de la enfermedad.

Triada Ecológica

Existe un proceso llamado Salud-Enfermedad, es un proceso muy dinámico ya que se da de una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas de enfermedad.
El cambio de un estado a otro se debe a una ruptura del equilibrio que existe entre los tres elementos responsables del estado de salud, mismos que componen la triada ecológica.

Historia natural de la enfermedad. Periodos

Periodo patogénico de la enfermedad.

Comienza el periodo patogénico que transcurre entre el momento del estímulo y la aparición de síntomas y signos se conoce coo período de incubación en las enfermedades transmisibles y como periodo de latencia en las enfermedades tanto físicas como mentales. Así, por ejemplo, el periodo de incubación d ela gonorrea es por lo general de 3 a 4 días mientras que el periodo de latencia para enfermedad ateroesclerótica puoede ser de 20 años o más.

Cuando el agente o los agentes han producido suficientes cambios, anatómicos y funcionales, sus manifestaciones son reconocibles por el propio huésped (síntomas) o por un observados (signos). La presencia de ese primer síntoma o signo inicia el período clínico de la enfermedad

Historia natural de la enfermedad. Periodos

Periodo Prepatogénico de la enfermedad.

En esta etapa de sus historia natural, la enfermedad aún no se ha desarrollado como tal; las células, los tejidos o los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en el proceso pero el hombre como ente social comieza a formar parte de esa historia, al interrelacionarse con el medio ambiente que lo circunda y con los agentes físicos, químicos, biológicos, sociales o psicológicos presentes en su circunstancia ambiental. Podemos ver entonces que hay tres elementos importantes interactuando en el período prepatogénico de la enfermedad: el huésped, el agente, y el medio ambiente.

Disciplinas relacionadas con la Salud (kinesiología)

Kinesiología: Es el estudio científico del movimiento humano. El entendimiento de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético.

Disciplinas relacionadas con la Salud (farmacia)

Farmacia: Ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.


Disciplinas relacionadas con la Salud (Odontología)

Odontología: Rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).

Disciplinas relacionadas con la Salud

Enfermería: Abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.

Ciencias relacionadas con la Salud: Medicina

Medicina: Ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Un buen estado de salud facilita el logro de un mayor bienestar individual, un elevado nivel de equidad social y un desarrollo humano sostenido

La Salud: Concepto Básico e Importancia

Salud es el equilibrio que se da entre el agente, el huésped y el medio ambiente.

"La función de proteger y desarrollar la salud debe ser una prioridad superior a la de restaurar dicha salud cuando la misma está afectada"   Hipócrates.

La inversión en la salud es una condición básica para el potencial creativo y productivo de la población

Seguidores