lunes, 2 de enero de 2012

Cáncer

Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.
La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.
Las células cancerosas tienen un aspecto diferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos más grandes o más pequeños, además son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido.
Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muy rápida. Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo. Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas y tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre.
Medidas de prevención primarias
·         Evitar la obesidad
·         Mantener una alimentación equilibrada de acuerdo a cada individuo, rica en verduras, evitando ingestas en exceso de alimentos embutidos, enlatados, saborizantes y colorantes artificiales.
·         No estar expuesto constantemente a pesticidas, productos químicos nocivos a la salud
·         Efectuar exámenes preventivos en la mujer, desde que inicia su vida sexual, como: DOC (Diagnóstico Oportuno de Cáncer Cervicouterino), Mastografía (Detección Oportuna de Cáncer de Mama). En el hombre, la prueba del Antígeno Prostático a partir de los 40 años, etc.
·         Evitar el tabaquismo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores