Archivo del blog

lunes, 26 de marzo de 2012

Prevención

De los 10 a los 19 años de edad los jóvenes pueden ser orientados con material didáctico y diferentes dinámicas grupales sobre prevención de accidentes en el hogar, la escuela, el trabajo, la calle, etcétera, así como advertirles los riesgos que corren al enfrentarse al mundo de las drogas y la violencia, que en muchos casos están correlacionados formando lo que se le denomina la triada: Adicciones-Violencia-Accidentes.

La violencia en los jóvenes va en aumento y como ejemplo, la especialista citó el fenómeno del "bullying" en las escuelas, pero además maltrato físico, emocional y hasta económico en sus casas y comunidad. Comentó que esto ocasiona en los adolescentes y jóvenes, baja autoestima y trastornos que "los obligan a imitar a sus amigos violentos para sentirse seguros y poderosos, en algunos casos estos ejemplos son tomados de los comportamientos de los padres, proyectando esta violencia en su comunidad".

En cuanto a los accidentes la recomendación es cuidar las actividades tanto recreativas como profesionales, formar una red de ayuda para buscar el bien común, evitar situaciones de riesgo, concientizar sobre las repercusiones que los accidentes conllevan, entre otros. Al mismo tiempo, alentar para que entre iguales se repliquen las recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores